• Las personas atendidas en el Programa Nocturno han sido mayoritariamente hombres con problemas de policonsumo de alcohol y cocaína.
  • En el Programa Joven las personas atendidas tienen una edad media de 16 años y la adicción al cannabis es la más común entre los y las jóvenes que inician el tratamiento.
  • Más de 200 alumnas y alumnos de los centros educativos de Caravaca han participado en los Programas de Prevención de la ludopatía y las adicciones.

La Fundación Solidaridad y Reinserción, Proyecto Hombre Murcia, ha presentado en Caravaca de la Cruz la Memoria Anual de Actividades del año 2022 en la que destacan los datos sobre las atenciones realizadas en el Centro de Atención cedido para su uso por  el Ayuntamiento de este municipio.

El acto ha contado con la presencia de D. José Francisco García, Alcalde de Caravaca, la Concejala de Servicios Sociales y Salud, Dña.  Lydia Melgares Carrasco, el Presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción D. Tomás Zamora y la Directora de Proyecto Hombre Murcia, Dña. Asunción Santos.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz  y Proyecto Hombre Murcia se inició en 2006, por lo que tiene una larga trayectoria de 18 años. Actualmente, en Caravaca de la Cruz, Proyecto Hombre Murcia realiza dos de sus Programas de Tratamiento de Adicciones, el Programa Nocturno, que realiza una atención grupal de las adicciones para aquellas personas activas laboralmente y/o con obligaciones familiares y el Programa Joven, que atiende a adolescentes y jóvenes de hasta 25 años centrando el tratamiento en sus necesidades específicas.  Además, desarrolla acciones de prevención del consumo de drogas y el juego de apuestas en los centros educativos de la localidad con la participación de más de 200 estudiantes.

Durante el año 2022, se atendió a 39 personas y 25 familiares, además de asesorar a 51 personas en nuestro Programa de Entrevistas. Los atendidos son en gran mayoría de hombres, con una edad media de 43 años para los hombres y 51 años para las mujeres y la sustancia con mayor incidencia en hombres fue el policonsumo de alcohol y cocaína y en mujeres el alcohol. El perfil joven  fue similar para hombre y mujeres, con una edad media de 16 años, estudiantes y en su mayoría,  consumidores habituales de cannabis.   Atendiendo a los datos del año 2023, ha  aumentado el número de personas que solicitan información o ayuda, así como, el de hombres y mujeres que acceden a los Programas de Tratamiento en Caravaca.

La directora de Proyecto Hombre ha señalado la necesidad de seguir apostando por una atención de calidad a las personas con problemas adictivos residentes en el municipio y tiene la mano al Ayuntamiento para que nadie que lo necesite tenga que demorar su acceso a tratamiento.