El Alcalde de San Javier visita Proyecto Hombre para conocer las labores de reinserción y atención a las drogodependencias que realiza

Murcia, 14 de Noviembre de 2017

Esta mañana hemos recibido en nuestra Comunidad Terapéutica la visita del Alcalde del Ayuntamiento de San Javier, D. José Miguel Luengo, la Concejala de Servicios Sociales, Dña. Estíbaliz Masegosa, y Dña. Alicia Balsalobre, Directora de Servicios Sociales, donde se han entrevistado con nuestro Presidente, D. Tomás Zamora y nuestra Directora, Asunción Santos. Con esta visita han podido conocer de cerca la tarea de atención a personas drogodependientes que desarrolla Proyecto Hombre en Murcia.

En los últimos 5 años, han acudido un total de 43 personas del municipio de San Javier a nuestros distintos programas tratamiento por sus problemas de adicción. De los cuales un 26% han finalizado el programa recibiendo el Alta Terapéutica. En cuanto al perfil de estos usuarios, han sido mayoritariamente hombres, con problemas por consumo de sustancias y otras conductas adictivas, y que han precisado de un tratamiento integral por su desestructuración personal, familiar y social. Destacar así mismo el número de adolescentes y jóvenes que nos han solicitado ayuda por problemas tanto de abuso como de dependencia.

Proyecto Hombre viene colaborando con el Ayuntamiento de San Javier durante varios años en el desarrollo de programas de prevención escolar universal y selectiva en los distintos centros de educación secundaria del municipio.

Desde enero de 2017 con la firma del nuevo convenio de colaboración, se han abierto nuevas líneas de intervención al servicio de los ciudadanos y agentes comunitarios del municipio, completando así el servicio prestado por Proyecto Hombre en esta localidad.

Contamos en San Javier con un Servicio de Orientación para Jóvenes y Familias, cuyo objetivo es dar atención a los jóvenes de hasta 21 años y familias de la localidad de San Javier, que deseen información, orientación y/o asesoramiento acerca de cualquier temática relacionada con el uso de sustancias y o con factores de riesgo propios de la edad adolescente.

La ampliación de las actuaciones implica una mejora en la calidad del servicio prestado en la zona y que se suma a las charlas, talleres y acciones preventivas hacia los jóvenes y sus familias mediante la Escuela Municipal de Familia así como en la formación y coordinación dirigida a profesionales relacionados con el sector socio-sanitario.