Más de 1200 personas con problemas de adicción de la Región de Murcia fueron atendidas por Proyecto Hombre Murcia.

  • La cocaína se mantiene como la sustancia más consumida entre los adultos que acuden a los programas de Proyecto Hombre y el cannabis entre los jóvenes atendidos.
  • Aumenta en un 8% el consumo problemático de alcohol en las personas adultas que acuden a Proyecto Hombre con respecto a 2020, especialmente entre las mujeres atendidas.
  • Aumento del consumo problemático de alcohol (21%) y juego (13%) en los jóvenes que acuden a Proyecto Hombre.

 

 

 

 

 

 

La Fundación Solidaridad y Reinserción: Proyecto Hombre Murcia ha presentado hoy 23 de junio de 2022 su Memoria Anual de Actividades, perteneciente al periodo de actuación 2021.

El acto ha contado con la participación del Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el Director General de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, la Concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Francisca Pérez López, la Concejala de Salud y Transformación Digital del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado Doblas, Director del Área de Salud Pública de la Concejalía de Salud y Transformación Digital del Ayuntamiento de Murcia, Eugenio Martínez Concepción, el presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, y la Directora del programa Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual.

Los datos mostrados en la rueda de prensa ponen de manifiesto la incidencia en 2021 de los problemas de adicción en la ciudadanía murciana, habiendo atendido a 891 personas con problemas de adicción y a 351 familias, suponiendo un total de 1242 personas de atención directa.

En cuanto a los perfiles, la entidad diferencia las características de la población atendida por edad y sexo. No obstante establece dos perfiles generales caracterizados por una presencia mayormente masculina. El perfil adulto con una edad media de 41 años, habiendo diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a su empleabilidad y formación, ellos son activos laboralmente y sin estudios obligatorios básicos y ellas con estudios medios e inactivas laboralmente. La sustancia con mayor índice de consumo en hombres fue la cocaína y en mujeres alcohol y cocaína. El perfil joven fue similar tanto para hombres como para mujeres, comprendiendo los 21 años de edad, estudiantes y consumidores habituales de alcohol. Es en los hombres jóvenes donde además existe una prevalencia a resaltar en el consumo diario de tabaco y cannabis.

Se resalta el consumo problemático de alcohol entre la población atendida, aumentando en un 8% con respecto al año anterior entre la población adulta, que de forma habitual no es la sustancia por la que las personas acuden a tratamiento,” mostrando la escasa percepción de riesgo que entraña esta sustancia debido a la gran aceptación social de la misma” matiza D. Tomás Zamora. Entre la población joven el consumo problemático de alcohol está presente en el 21% de las atenciones realizadas, seguido por un aumento del juego patológico en un 13%.

El recurso de Centro de Día ubicado en la ciudad de Murcia y sede de la entidad dio cobertura a las demandas de más de 550 personas a través de entrevistas que buscaban asesoramiento sobre un problema adictivo propio o de un familiar.  Además, en dicho centro mediante el Programa Ambulatorio Intensivo se atendieron a 52 personas (43 hombres y 9 mujeres); a través del Programa Nocturno se atendió a 102 personas (95 hombres y 7 mujeres); en el Programa Joven se atendieron a 80 jóvenes (72 hombres y 8 mujeres).

En el Centro de Comunidad Terapéutica se ha dado atención a través del programa homónimo a un total de 101 personas en régimen residencial (90 hombres y 11 mujeres) de las cuales           14 formaron parte del Programa de Patología Dual dedicado a fomentar itinerarios terapéuticos a aquellos casos más complejos que además de una adicción presentan un trastorno psicopatológico asociado.

Con respecto al total de atendidos por la entidad, los hombres siguen siendo una gran mayoría en los programas de tratamiento, tanto en adultos como en jóvenes. Asunción Santos, directora de la entidad subraya “que las mujeres que acceden a los programas de tratamiento de Proyecto Hombre solo representan apenas el 10% de las atenciones, especialmente tras la pandemia de COVID-19. Esto pone de manifiesto la vulnerabilidad que sufren las mujeres con problemas de adicción, sumado a la doble penalización social que supone el ser mujer y padecer una conducta adictiva”. Durante 2021 las mujeres atendidas mediante el Programa de Mujer fueron 46.

El compromiso de Proyecto Hombre Murcia con la sociedad murciana no abarca únicamente el tratamiento de las adicciones, sino también su prevención entre los distintos sectores de la sociedad. En 2021 se alcanzó a más de 4500 personas. Concretamente en el ámbito escolar, formado principalmente alumnado de primaria y secundaria de centros privados y públicos de la Región de Murcia, se atendió a más de 3900 alumnos y alumnas. También se alcanzó a más de 240 trabajadores a través de la prevención en el entorno laboral de distintas empresas ubicadas en la Región de Murcia. Y por último, se realizaron acciones formativas en prevención en más de 300 agentes comunitarios de distintas entidades como cuerpos de seguridad, servicios sociales y de salud, entre otros.

Durante el acto, también ha tenido lugar la presentación de la Campaña de sensibilización sobre las adicciones con y sin sustancia dirigida a los jóvenes y adolescentes del Municipio de Murcia “TÚ NO ERES EL RARO” “TÚ NO ERES LA RARA”. Esta campaña realizada en colaboración con los servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Murcia y Proyecto Hombre a través de la Estrategia de Acción en Salud Mental tiene como finalidad desde la prevención poner en valor hábitos saludables de vida desde un punto de vista positivo en el que se resalta lo verdaderamente normal, que es no fumar, no beber, ….