Proyecto Hombre Murcia atendió durante al año 2020 a más de 1200 personas con alguna adicción.

• La cocaína es la sustancia más consumida por los adultos atendidos, tanto por hombres (49%) como por mujeres (40%), y el cannabis para los atendidos en los programas de jóvenes (48%).
• Se prosiguieron las atenciones de forma ininterrumpida durante los meses de confinamiento domiciliario gracias al uso de medios informáticos para evitar posibles recaídas o situaciones de ansiedad.

 

Proyecto Hombre Murcia ha presentado hoy su memoria anual de actividades, donde refleja el trabajo que se ha realizado en la Región de Murcia durante el año 2020. El acto contó con la presencia del Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, con Francisca Pérez López, Concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, la Directora General de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala Vigueras, la Gerente del Hospital Román Alberca y Salud Mental, Mª José Lozano Semitiel, la Concejala de Salud y Transformación Digital del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado Doblas, el presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, y la Directora del programa Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual.

Esta memoria de actividades refleja el trabajo que la entidad ha realizado durante 2020, un año marcado por la irrupción drástica de la COVID-19. Esta situación obligó a la entidad a replantear su trabajo para proseguir prestando apoyo a las personas que se encontraban realizando los tratamientos.

En cuanto a los perfiles atendidos por la entidad, el perfil de adulto mayoritario responde al de un varón, con una edad media de 40 años, con estudios medios, con trabajo (61%) en los últimos 30 días del inicio al tratamiento, y la cocaína es su principal problema adictivo (49%). Muy similar es el perfil mayoritario de las mujeres adultas atendidas, pues ellas tienen una media de edad de 41 años, con estudios medios, sin trabajo (72%) siendo la cocaína es la principal sustancia de consumo (40%).

Estos perfiles, son atendidos principalmente en el Programa Nocturno, dirigido a personas con problemas derivados del uso, abuso y dependencia de sustancias y de otras adicciones, que requieren una atención compatible con sus compromisos laborales, familiares, sociales y personales.
También acude este tipo de usuario al Programa Ambulatorio Intensivo, destinado a personas que no trabajan en el momento del ingreso y necesitan un mayor nivel de intensidad y contención en el tratamiento para poder afrontar los problemas derivados de su adicción.

Los jóvenes atendidos en Proyecto Hombre han sido el 21% del total y han presentado un perfil mayoritario de varón, con una media de edad de 21 años, estudiante (67%), siendo el cannabis la principal sustancia de consumo por la que demandan ayuda, aunque sus principales pautas de consumo son de tabaco de forma diaria (51%) y un consumo habitual y continuo de alcohol (23%).
El perfil de la mujer joven, que suponen un 11% de los atendidos totales en este programa, tiene 20 años de media, estudiante (57 %) y la principal sustancia de consumo es el cannabis.

Con respecto al total de atendidos por la entidad, los hombres prosiguen siendo mayoría en los programas de tratamiento, tanto en adultos como en jóvenes, ya que, ya que las mujeres atendidas ha representado un 14% del total.

De importante mención es el trabajo llevado a cabo a través del recurso residencial de Comunidad Terapéutica en la atención de personas con comorbilidad o patología dual, es decir, presencia conjunta de una adicción y un trastorno psiquiátrico. Las personas atendidas con patología dual en nuestro centro responden a un perfil diagnosticado de trastorno de ansiedad de forma mayoritaria (35%).

Por último mencionar la labor de la entidad durante 2020 no solo en el tratamiento de las adicciones, sino también en su prevención. A pesar de las restricciones producidas Proyecto Hombre Murcia ha podido desarrollar sus programas de prevención en el ámbito educativo, llegando a más de 3300 alumnos y alumnas de centros educativos de toda la Región de Murcia y a más de 350 familias, agentes educativos y profesorado. No obstante y debido a la COVID-19 y por seguridad de muchos trabajadores y trabajadores, la prevención en el entorno laboral no ha podido llevarse a cabo durante el periodo de tiempo que abarca la memoria.